domingo, 12 de junio de 2016

Gran Ababol 2009


Sacristán Mena elabora en La Seca, Valladolid, al amparo todavía de la cuenca fluvial del Duero y a tiro de piedra de Rueda, uno de los mejores verdejos que se pueden encontrar, amén de uno de los más personales. Sin embargo, la DO Rueda no parece entender el vino del mismo modo, no protege la singularidad del terruño, le personalidad del enólogo, la originalidad de las cepas, etc. Prefiere, en cambio, el tamiz del cliché que solo deja pasar lo que encaja en la luz del filtro, siempre igual, siempre anodino, siempre vulgar. No podemos estar de acuerdo con el consejo regulador en su punto de vista, y menos después de probar los vinos de Sacristán Mena, y de saber que la DO no los acoge en su seno. Con su pan se lo coman. 

Bodegas Ababol pone a disposición del público tres vinos: un tinto, un blanco sin madera y un blanco con madera, todos ellos singulares y extraordinariamente nobles. Al buque insignia, el Gran Ababol, le hacemos un hueco en nuestra bitácora, a falta del que le niegan en su propia tierra.

Dejamos el link de la bodega para ulteriores pesquisas:
http://bodegasababol.com/index.php

Bodegas Ababol Gran Ababol 2009.

Procedencia: España > VT Castilla y León > La Seca.
Enólogo: Jean François Hebrard
Coupage: Verdejo de más de 25 años a 700 msnm.
Elaboración: fermentación y crianza durante 20 meses en roble francés (40% nuevo).
Precio: 10-12 EUR.
Puntuación media (7): 4,14.
Fecha de cata: junio 2016.

Color oro viejo muy luminoso y brillante, intenso y vivo, hermoso. En nariz ataca con una gama frutal generosa, blanca, madura, seca, pasada, y un punto de frutos secos sin piel, anacardos, muy atractivo. Los aromas secundarios de fermentación están muy marcados, así las levaduras como las lacas, y también encontramos unos terciarios de hidrocarburos de gran presencia sobre un recuerdo mineral y especiado. En conjunto, en nariz es complejo, pletórico, de gran intensidad aromática, donde entendemos que predomina el terruño y la mano del enólogo, pues los matices varietales están muy escondidos. En boca el vino es redondo, oleoso, untuoso, de gran volumen, con un final vegetal, balsámico, especiado, mineral y de gasolinas, con un regusto de vegetal en conserva, espárrago blanco, corazón de alcachofa, cardo. Tiene un final embriagador, interminable, licoroso, con 15.5º de alcohol que no en vano armonizan un cuerpo y una estructura escandalosa para guardar un siglo en la bodega. Es un hombretón en pleno desarrollo, un macho joven y fuerte que está por explotar.


Puntuación media (1): 4,50.
Fecha de cata: septiembre 2016.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario