jueves, 29 de diciembre de 2016

La Picaraza 2009B


Viña La Picaraza es una de las bodegas más curiosas de la DO Utiel-Requena, una de las más antiguas, de finales del s. XVIIII, y una de las más interesantes. No existe otra cosa igual. Dispone de un viñedo envidiable en el corazón de la DO, entre Casas de Utiel y Caudete de las Fuentes, un buen montón de hectáreas de viñas centenarias de bobal, que conviven con un puñado de cepas jóvenes de más de 80 años. La bodega es pequeña y mucho más que tradicional. La mayor parte de su producción se reparte entre otros elaboradores locales, aumentando así el nivel de la zona, pero los mejores racimos se van a sus arcanos trullos de cemento alicatado para elaborar unas pocas botellas del Bobal Clásico, como ellos lo llaman, de forma casi caprichosa. Seguramente, el más clásico y tradicional de los bobales del mundo. No saben hacer otra cosa, ni falta que hace, y nadie les puede copiar. 

Viña La Picaraza Bobal Clásico 2009B
Tipo: tinto seco.
Winemaker: José María Sanchís.
Procedencia: España > DO Utiel-Requena > Casas de Utiel y Caudete de las Fuentes.
Coupage: Bobal de viñas centenarias de muy bajo rendimiento.
Elaboración: Clásica tradicional. Vendimia manual, fermentación en antiguos trullos de cemento alicatados, crianza en barricas de roble usadas varios años, dependiendo de la añada, la demanda y en definitiva del criterio del elaborador. De hecho, este 2009B es la segunda tanda embotellada, que, a diferencia del 2009A, tiene un periodo de crianza en madera de en torno a un año más.
Producción: inestable, entre 1000-3000 botellas, y no todos los años. Las últimas añadas comercializadas son 2009A, 2009B, 2011 y 2013. El 2011 solo estuvo unos pocos meses en el mercado, muy baja producción.
Precio: 5-6 EUR.
Proveedor: Viña La Picaraza.
Maridajes: maridaje versátil, preferentemente platos contundentes y postres de chocolate.
Puntuación media (11): 3.63.
Fecha de cata: junio 2016.

Capa alta, sin apenas ribete, ligeramente violáceo todavía, de gran intensidad de color, muy bonito. En nariz es intenso, propio del bosque mediterráneo, con yerbas aromáticas, romero, menta, y buenas notas amílicas de laca y barniz propias de maceraciones muy largas. En boca es voluminoso, muy frutal, de paso corpulento, con un fondo de notas minerales terrosas y con un final todavía astringente, de un tanino al que le queda por madurar. La bobal es una uva difícil de trabajar, y que le cuesta de afinar en botella; esta relativamente vieja añada de 2009 todavía presenta notas de juventud y aún mejorará con el tiempo. En once catas a lo largo de un año, el vino se muestra prácticamente igual. Larga vida...


Nueva cata
Proveedor: Viña La Picaraza.
Puntuación media (1): 3.50.
Fecha de cata: diciembre 2016.



Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario