lunes, 23 de enero de 2017

Celler del Roure Safrà 2015 (reseña)



Merece la pena detenerse un momento y retroceder en el tiempo para volver a les jerres de antigua usanza, esas enormes tinajas de barro en las que se hacía el vino hace demasiado tiempo, mientras yacían enterradas en una cueva. Es de admirar y agradecer el trabajo de Pablo Calatayud y la gente de Celler del Roure que año tras año nos regalan un vino nuevo, con la mirada echada hacia el pasado, hacia lo tradicional y lo más auténtico de les Terres dels Alforins, cada vez más barro y menos madera, cada vez cepas más indígenas. Hoy nos detenemos frente a su último invento, el Safrà, un vino de tinaja y mandó, una variedad endémica de la región y muy escasa. El resultado es un clamoroso éxito.

Celler del Roure Safrá 2015
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Pablo Calatayud.
Procedencia: España > Valencia > Clariano > Moixent.
Coupage: mandó 85%, garnacha tintorera y monastrell.
Elaboración: fermentación con un 30% de raspón en lagares de piedra y en acero inox con levaduras autóctonas; maloláctica en jerres (tinajas de barro antiguas de casi 3000 L enterradas); crianza de 6 meses en jerres.
Producción: 15.000 botellas.
Web: Celler del Roure
Precio: 10-12 EUR
Proveedor: Bodeboca.
Maridajes: arroces, pastas, legumbres, aves.
Puntuación media (1): 4.00 / 5.
Fecha de cata: enero 2017.

Vino tinto de color rojo granate amoratado hacia violeta, de capa media y ribete muy juvenil, casi azulado, y lágrima muy densa, lenta, enorme. En nariz destacan las frutillas rojas, las chucherías, sobre un fondo mineral muy típico de la crianza en jerres, como a barro, lodazal, lluvia, monte... Destaca un fondo amplio de yerbas aromáticas, de monte bajo mediterráneo. Sus aromas son intensos, complejos y muy originales, con alguna punta dulce y cariñosa, profundo en resumen, largo, con un ligero recuerdo de cosméticos muy suave. A la boca viene fresco, ligero, de paso liviano, con un recuerdo a pólvora muy curioso, de tanino muy contenido y con un final largo y persistente, longitudinal, complejo en matices finos que recuerdan a la tinaja (metal, sal, arcilla, azafrán...). Tiene una acidez estructural muy bien equilibrada, y el conjunto es redondo, bien balanceado, elegante, delicado, muy original. Para tomar ya o ver evolucionar hasta 5 años.



Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario