jueves, 5 de enero de 2017

Hacienda Monasterio Reserva 2011 (reseña)


Hacienda Monasterio Reserva 2011
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Peter Sisseck y Carlos de la Fuente.
Procedencia: España > DO Ribera del Duero > Pesquera de Duero.
Coupage: 80% tempranillo, 20% cabernet sauvignon.
Elaboración: 30 días de maceración; fermentación maloláctica en roble Allier; 20 meses de crianza en roble Allier, 50% nuevo y 50% de dos usos.
Producción: 17169 botellas.
Web: Hacienda Monasterio
Precio: 40-45 EUR
Maridajes: es versátil, aunque más apto quizá para platos contundentes de carne poco elaborados (solomillo de buey a la plancha, lechazo al horno).
Puntuación media (1): 4.00 / 5.
Fecha de cata: diciembre 2016.

Vino tinto de color rojo profundo, oscuro, brillante y de buena intensidad, con lágrima poderosa. Aspecto todavía juvenil y hermoso. En nariz se muestra sutil al principio, destacando la finura y la elegancia de la fruta sobre otros matices. Tras la decantación y la paulatina oxigenación el vino empieza a expresar cada vez con más ímpetu una armonía de notas elegantes y muy bien equilibradas, destacando las de frutas negras dulces sobre las minerales y especiadas. En boca tiene un ataque amable, un paso de medio cuerpo, fino y muy agradable, y un final largo, de tanino dulce, suave y bien afinado por la barrica. Destaca por su equilibrio y elegancia, con predominancia de la fruta sobre los matices de madera, pero afinada, eso sí, por sus 20 meses de convivencia. Tiene estructura y acidez suficiente para guardar entre 5 y 10 años con ganancia, pero está redondo para beberse ya. Es un gran vino, de los que tienen clase y saben vestir bien una mesa, aunque quizá un poco caro.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario