viernes, 3 de febrero de 2017

Horizontal Prieto Pariente 2014

Tenemos el capricho hoy de catar los primeros vinos de una joven bodega que nació en el 2012 con vocación de elaborar vinos con personalidad,  en un viñedo olvidado y para un público exigente y moderno. Se trata de la bodega Prieto Pariente, que nace de la mano de Martina e Ignacio, tercera generación de Bodegas José Pariente. Sobra comentar el saber hacer que acumulan, pero cabe señalar el interés que se han tomado por recuperar el viñedo de los páramos de Valladolid para elaborar vino singular, de pequeña producción y alejado del gran público, de unas cepas difíciles que estaban llamadas a ser arrancadas. Su primera añada fue la de 2013. Hoy le damos un vistazo y ponemos en valor su segunda añada, la 2014, en tres de sus cuatro vinos: Viognier, Prieto Pariente El Origen. Nos guardamos para otra ocasión Confines, un tinto de Garnacha de la Sierra de Gredos.



Prieto Pariente Viognier 2014
Tipo: blanco seco.
Winemaker: Martina e Ignacio Prieto Pariente.
Procedencia: España > Castilla y León > Valladolid > La Seca.
Coupage: viognier.
Elaboración: fermentación parcial en barrica de roble de 300L y crianza en ella de 6 meses.
Producción: 3600 botellas.
Web: Prieto Pariente
Precio: 16 EUR
Proveedor: Vila Viniteca.
Maridajes: versátil, pescados variados, arroces y legumbres no muy contundentes, platos de pasta a base de mar, marisco potente, carnes blancas.
Puntuación media (3): 4.00 / 5.
Fecha de cata: diciembre 2016.

Probamos la primera añada de este vino blanco de color dorado metálico brillante de buena intensidad, de capa baja y de lágrima gruesa y perezosa. Responde a aromas primarios frutales, con predominio de la fruta blanca de hueso (melocotón de viña), acompañados de sutiles matices florales y un recuerdo de especias dulce. Es lejano, elegante, profundo, sutil, fino, complejo. A la boca viene fresco, cítrico, con buen volumen, complejo, de paso amargoso, pero de trago amable y redondo, con un final de media longitud y persistencia, aunque de buena intensidad, que recuerda de nuevo al melocotón con detalles de almendra amarga. Es un vino que expresa sobre todo los matices varietales, con muy buena carga frutal y con una delicada integración de los matices de madera, de esos que satisfacen a cualquiera, de los que invitan a beber a cada sorbo, pero con los que se puede uno detener a pensar. Es difícil acertar todavía, pero apunta una guarda interesante, no menos de 4 años.

Prieto Pariente 2014
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Martina e Ignacio Prieto Pariente.
Procedencia: España > Castilla y León > Valladolid > Mucientes y Pedrosa del Rey.
Coupage: tempranillo 55%, garnacha 45%, de viñas de más de 60 años de edad.
Elaboración: fermentación alcohólica en inox; fermentación maloláctica parcialmente en barrica de roble; crianza de 11 meses en barrica de roble francés usada.
Producción: 7000 botellas.
Web: Prieto Pariente
Precio: 16 EUR
Proveedor: Vila Viniteca.
Maridajes: versátil, platos a base de carne no demasiado contundentes, también pescados azules, quesos de media y alta curación, legumbres, pastas y arroces.
Puntuación media (3): 4.00 / 5.
Fecha de cata: diciembre 2016.

Segunda añada de este vino tinto de color cereza granate, de capa media alta, con el ribete prieto y púrpura y una lágrima gruesa y abundante. En nariz se abre a frescura y ligereza, a fruta y flor muy perfumada, con matices mentolados, de eucalipto, de bálsamo... una gama amplia y compleja de aromas con recuerdos de maderas finas y especias. Muy elegante. En el paladar se deja sentir franco, también fresco y muy elegante, dulce, goloso, muy frutal, con un tanino noble exquisito y delicado. Tiene un paso amable, de los que invitan a beber, y desarrolla un volumen ligero y muy agradable. Al final remata largo, fino, con mucha clase, con recuerdos de pimienta rosa, con destellos amargos y terrosos de chocolate y café. Un vino estupendo y fino, de una acidez excelente que le augura un gran porvenir, no menos de 5 años.


Prieto Pariente El Origen 2014
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Martina e Ignacio Prieto Pariente.
Procedencia: España > Castilla y León > Valladolid > Mucientes, Pedrosa del Rey y Valbuena de Duero.
Coupage: tempranillo 75%, garnacha 20%, cabernet sauvignon 5%, de viñas de entre 60 y 90 años de edad.
Elaboración: crianza de 17 meses en barricas de roble francés nuevo y usado.
Producción: 5000 botellas.
Web: Prieto Pariente
Precio: 32 EUR
Proveedor: Vila Viniteca.
Maridajes: como el anterior, es un vino versátil, incluso más versátil todavía, que acompañará bien platos a base de carne no demasiado contundentes, pescados azules, quesos de media y alta curación, legumbres, pastas y arroces.
Puntuación media (3): 4.50 / 5.
Fecha de cata: diciembre 2016.

Segunda añada de un tinto de aspecto similar al anterior. En nariz se comporta también de un modo parecido, pero más profundo, con más aromas propios de la crianza en madera, con una carga de fruta roja (cereza, mora) más profunda y compleja. Destaca en las mismas gamas que el Prieto Pariente, pero con mayor profundidad de matices. En boca es también fresco, pero de gran volumen, con un paso carnoso de tanino goloso y noble, fuerte, elegante, de un final longitudinal muy profundo y complejo, con puntas salinas y minerales muy sabrosas. Asombra una carga frutal exquisita y muy bien mezclada con la madera, con ese fondo mineral, floral y con un punto alcohólico refrescante. Es un vino polifacético, fino y con mucha clase, de los que son fáciles de disfrutar y difíciles de catar, de esos caldos inteligentes que aúnan viñedo y carácter, sin perder de vista la sencillez del producto. Tiene estructura para 10 o 20 años.


En conclusión, los vinos de Prieto Pariente nos parecen finos y elegantes, muy fáciles de beber, pero que pueden satisfacer al público más exigente con su colorido abanico de sensaciones. Evolucionarán bien en botella y merecen el precio que cuestan.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario