viernes, 2 de junio de 2017

São Domingos Garrafeira Tinto 1980


Fijamos hoy el catalejo en un vino raro por antonomasia, de las Caves do Solar de São Domingos, nada más y nada menos, de la región de Bairrada en Portugal. Hablamos de su emblemático Garrafeira Tinto, un vino pensado para envejecer y adornarse de matices complejos con el paso del tiempo, partiendo de una base honesta y humilde, de coste muy moderado. Vamos a ver qué tal se porta 37 años después.



São Domingos Garrafeira Tinto 1980
Fecha de cata: mayo 2017.
Puntuación media (2): 4.25 / 5.
Proveedor: Vinos Raros.
Maridajes: una amorosa discusión sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X.


Vino de color sanguinolento, yodado, caramelizado, de buena capa y lágrima abundante. En aromas parece un vino dulce, con aromas generosos de caramelo tostado, azúcar quemada, pasas, almizcle... pero todo sobre un fondo muy evolucionado de vino tinto que recuerda a pieles sin curtir, muy complejo, pero aún vigoroso. En boca sale el Bairrada que esperamos, un vino de ataque fresco, aunque evolucionado, con una acidez vibrante, paso firme, tanino redondo, salino, jugoso, bien suavizado por los años pero aún fuerte. Remata un final largo y persistente de buena acidez láctica, con un recuerdo de olivas negras en la retronasal. 

Un conjunto vigoroso al que el paso de los años lo ha convertido en una rareza. Los portugueses modestos también envejecen bien, algunos muy bien.



Cabe destacar que el corcho dio guerra, pero con cuidado terminó él fuera y el vino dentro, sin mezclarse, ayudados por un sencillo Pull Parrot.


São Domingos Garrafeira Tinto 1980.
Tipo: tinto seco.
Procedencia: Portugal > Bairrada.
Precio: 17 EUR

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.

Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario