lunes, 28 de agosto de 2017

Vera de Estenas Casa Don Ángel Malbec 4-5


Vera de Estenas Casa Don Ángel Malbec 4-5
Fecha de cata: agosto 2017.
Puntuación media (2): 3.75 / 5.
Proveedor: Vinos Raros.
Maridajes: es versátil, tiene buena acidez y estructura para aguantar casi todo, preferentemente platos a base de carne y de cierta contundencia; yo lo veo muy bien con arroces de matanza utielana. 

Vino de color cereza juvenil, amoratado, de capa media de buena intensidad, ribete violáceo y lágrima abundante, gruesa y sonrosada. En aromas es muy fragante al primer soplo, intenso, balsámico, complejo, conjugando un atractivo equilibrio de contrastes muy difíciles de encontrar juntos: mineralidad propia del terruño, matices varietales de malbec, bálsamo y especias de monte mediterráneo y una buena acidez. En boca es franco, amable, pero intenso, de medio volumen, paso ligero y sedoso, pero vibrante, de una acidez exquisita y asombrosa, conjugando a la vez matices frescos y frutales de vino joven con otros complejos y especiados de vino maduro. Una más que interesante propuesta, amén de original, de los de Vera de Estenas, que han conseguido una serendipia de un curioso error de cata: mezclando sin querer el vino de 2003 y 2004, hace ya una década, alguien propuso que era el mejor. Un coupage de añadas en los tintos españoles es muy inhabitual, pero hacerlo con Malbec en Utiel...

Vera de Estenas Casa Don Ángel Malbec 4-5
Winemaker: Félix Martínez y Eduardo Vives.
Tipo: tinto seco.
Procedencia: España > Utiel > Paraje de La Cabezuela.
Coupage: malbec.
Elaboración: coupage de dos añadas, 2014 y 2015, envejecidas en roble francés Allier y americano de diferentes toneleros, una crianza larga de unos dos años para la añada más antigua y otra corta de unos 6 meses para la más moderna; posterior ensamblado y afinado en botella entre uno y dos años.
Precio: 10 EUR

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.

Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario