miércoles, 1 de noviembre de 2017

Abadía Retuerta SE 2011

Volvemos de nuevo a los confines de Sardón de Duero, donde el trabajo de Abadía Retuerta mantiene el prestigio de su vecindad a puro de hacer las cosas de otra manera, o sea, bien. Lo hacemos para catar de nuevo y con algo más de madurez su vino más conocido, el Selección Especial, que año tras año está mejor, tanto el que está en nuestras bodegas envejeciendo como el que sacan añada tras añada al mercado. Vamos a comprobar su fantástica evolución.

Dejamos aquí el link de nuestra anterior cata.



Abadía Retuerta Selección Especial 2011.
Fecha de cata: octubre 2017.
Puntuación media (3): 4.50 / 5.
Proveedor: Vinos Raros.
Maridajes: versátil, apropiado para guisos castellanos, carnes contundentes, quesos curados; nosotros arriesgamos con una tosta de foie con boletus.

El vino tiene todavía un color estupendo, de buena capa, con intensidad jubilosa, esperando a que sigan cayendo los años sin miedo. En aromas es riquísimo, cada vez más, profundo, cariñoso, dulce, como un padre protector. Tiene arrestos para soportar el más crítico análisis y suavidad y clase para acompañar a las más delicadas pituitarias hacia el placer. La fruta sigue siendo la protagonista en un vino que va ganando complejidad y matices terciarios de forma tranquila. En boca es franco, rico, opulento, amplio en el desarrollo y suave donde tiene que serlo, persistente y hondo en el final y equilibrado y complejo en suma. 

Es un vino fácil para cualquier paladar liviano, aunque también suficiente para los más exigentes expertos. Nos referimos a esta añada vieja, aunque las nuevas también dan la talla en todas partes. A este 2011 le queda una interesante y larga vida por delante, y cada año que pasa demuestra un poquito más de lo que es capaz. No se puede ser más exigente con un vino que cuesta menos de 20 EUR cuando sale al mercado. Extraordinario.

Abadía Retuerta Selección Especial 2011.
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Ángel Anocíbar y Pascal Delbeck.
Procedencia: España > Castilla León > Sardón de duero.
Coupage: tempranillo, syrah, cabernet sauvignon.
Elaboración: crianza entre 16 y 22 meses en barricas de roble francés y americano.
Precio: 26 EUR (añadas actuales por 18-20 EUR).


Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.

Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario